viernes, febrero 03, 2012

 

¿Bajaría AMLO la gasolina?

¿Sería viable que AMLO cumpliera la oferta que ahora hace de bajar la gasolina?
Una de las afirmaciones más repetidas en las propuestas económicas recientes de Andrés Manuel López Obrador es que bajaría el precio de los combustibles.
En esta misma semana defendió la propuesta en un mensaje en redes sociales.

"No les gusta a nuestros adversarios que yo diga que vamos a bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas, la luz. Han llegado algunos a decir que es un absurdo lo que propongo porque resulta más barata la gasolina que se compra en el extranjero que producirla en el País. Esto, desde luego, no tiene pies ni cabeza. No es posible que resulte mejor comprar la gasolina que producirla. ... no hay ninguna justificación para no construir cinco refinerías".

La oferta de AMLO sin duda va a seguir durante su campaña, pues se trata de una de las que pueden convocar a múltiples sectores de la clase media y a pequeños y medianos empresarios.
A nadie le disgustaría como consumidor pagar menos por luz, gas y gasolina.

Pero, ¿cómo hacer que se abarate la gasolina en México?

Hay dos vías. Una de ellas es la que ya hace el Gobierno actual: subsidiando. Esta semana, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que en el 2011 el subsidio derivado de los hidrocarburos, principalmente de la gasolina, ascendió a 165 mil millones de pesos.
El esquema es simple, se fija un precio menor a la gasolina en el mercado interno y no importa el precio al que se compre en el extranjero, se vende por abajo de su costo. Y para compensarlo se entrega un subsidio a Pemex.
Eso significa que hay que tomar recursos de algún lado para pagar. López Obrador dice que los recursos adicionales saldrán de reducir la corrupción. Sin duda hay mucha en Pemex y, efectivamente, liberaría recursos para otros usos, pero no hay ninguna garantía de que fueran suficientes para aumentar los subsidios para bajar precios.

El otro planteamiento es que la construcción de las refinerías en México abarataría la gasolina.
Aún suponiendo que fuera cierto (lo que está en discusión), el lapso para construir refinerías, incluso si el 1 de diciembre de 2012 se tomara la decisión, es de 5 a 7 años. Así que el abasto adicional de refinación local no ocurriría en la administración que comienza en el 2018.
Entonces, no habría otra que subsidiar más.

Lo curioso del asunto es que el subsidio a las gasolinas es uno de los más regresivos que tenemos en México. Es decir, les toca más a los de mayores ingresos y menos a los más pobres. Los que tienen tres autos reciben más de ese subsidio que quienes usan el transporte público, es de sentido común.
Suena extraño que esa sea la consecuencia de una de las propuestas centrales de un candidato cuyo lema de campaña es: "primero los pobres".
Creo que si se ponen las cosas sobre la balanza, sería muy poco probable que AMLO realmente bajara los precios de las gasolinas si llegara al gobierno. Subirlos sería más consistente con sus propuestas políticas redistributivas.
El problema es que estamos en la etapa de conseguir simpatizantes y no dude usted que habiendo tan poco tiempo para el proceso electoral, de éstas y otras ofertas y promesas vamos a estar llenos.

El tema de la electricidad lo dejamos para una próxima ocasión.

Enrique Quintana 
enrique.quintana@reforma.com

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Lo que México ocupa es una reforma energética integral que permita la inversión privada en generación y venta de electricidad entre particulares. Que sean los particulares quienes arriesguen su capital y haya un libre mercado. Y en el caso del petróleo debería liberarse al menos la refinación y petroquímica básica al 100% a particulares. De nada sirve vender el petróleo al extranjero si importamos sus derivados. Pero que sea capital privado, nacional o extranjero, quien lo arriesgue y genere empleos en México. ¿De qué sirve la soberanía si vendemos la materia prima y compramos lo procesado? No son más que dogmas nacionalistas trasnochados.

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